jueves, 2 de octubre de 2008

Más que un Salsero, un Ídolo

Quién no se enamoró con la música de Creando Fantasías, No pensé enamorarme otra vez o la clásica I' ll Always Love You, canciones que relatan historias de amores imaginarios, renacidos, o de dolor. Pero quién esta detrás de estas melodías? Tito Nieves.

Tito, conocido como el Pavarotti de la Salsa, nació en Rio Piedras, Puerto Rico quien lo ve partir en su primer año de vida hacia New York. Allí creció nutriéndose de la música tropical, el blues y el pop. En 1975, mientras contemplaba las fotos de La Fania con esas grandes estrellas y sólo pensaba en cómo llegar a ellos, qué hacer para estar cerca de Tito Puente, de Johnny Pacheco, de Celia, decide que lo suyo era la música.

A los 15 años, se inicia en el ambiente musical. Participa en diferentes agrupaciones, como la Orquesta Cimarrón, donde figura como voz principal durante dos años; en la orquesta del gran Héctor Lavoe, y el Conjunto Clásico donde comparte escenarios con
Celia Cruz y Tito Puente. En una entrevista para un diario local de Nueva York, Tito cuenta: "siento que nací en el momento correcto, me tocó vivir las décadas en que sucedieron grandes cambios en la música tropical y pude participar y compartir con los verdaderos protagonistas, afirma sin ocultar su orgullo".



En 1988 graba Classic, su primer álbum como solista; con el que logra un disco de oro. Su mayor éxito fue trascender las fronteras del idioma para llevar el ritmo tropical a un nuevo público. En su inmensa lista de hits figuran You Bring Me Joy, De mí enamórate, entre muchas otras. Pero hay uno que superó todas las expectativas: I Like It Like That. La canción que ya había sido grabada en los años 60, sonó fresca ya que tenía el marcado acento latino de Tito, saltando al éxito rotundo al convertirse primero en una película y luego ser utilizada en anuncios de importantes conglomerados comerciales.

El sobrenombre de Pavarotti se lo pone Jhonny Pacheco (cantante de la Fania All - Stars), cuando estaban haciendo unos coros para la Fania y cada vez tenía que alejarse más del micrófono, Johnny le decía: estás hecho un Pavarotti. En el 2000 Tito Nieves se suma a Warner Music Latina colocando Un Amor Así en el top 10 del Billboard Chart.

El momento más triste de su vida fue cuando pierde a su hijo, Ommy, a causa de cáncer a los huesos que padecía. Es por ello que en el 2003, lanza su álbum Fabricando Fantasías, el cual se lo dedica íntegramente a Ommy. Para aliviar un poco su pena, el Pavarotti de la Salsa ha creado una fundación con la que se propone aliviar los momentos de dolor que supone un hijo enfermo. Su propósito es poder ayudar económicamente a los padres cuando sus hijos requieren toda su atención y deban dejar sus trabajos, sus compromisos.



Su última producción es Hoy, Mañana y Siempre; una entrega que es a un tiempo clásica y contemporánea, que incluye Esa Boquita, tema más sonado el cual desborda erotismo y saca lo mejor del salsero, también Terremoto, tema en el cual incursiona en el reggaetón y participan los raperos Fat Joe y Miguel Play. Este álbum rompe las barreras entre géneros musicales, ya que se le ha incorporado la frescura de sonido del reggaetón mientras se mantiene fiel a la sonoridad que ha hecho a Tito famoso.

El Cantante es una canción que nunca interpretó, pero como el mismo lo dice, esta identificado completamente con ella porque cuenta su historia, la de los artistas cuando se apagan las luces, cuando se sienten frágiles pero tienen que estar felices.



No hay comentarios: